La publicidad Registral en los tiempos del Open Data

  • Liliana M. Giménez de Castillo Universidad Americana
Palabras clave: Publicidad registral; open data; calificación; registrador

Resumen

Dicen que a esta era se la llama “de la información” debido al desarrollo alcanzado por las comunicaciones. Desde la primera fotografía captada hace casi 200 años hasta los millones de fotografías que se toman actualmente (se calcula que cada 2 minutos se toma la misma cantidad de fotos que durante los 1800s!!), podemos decir que vivimos tiempos de fantásticos acontecimientos que nos conminan a analizar, valorar y eventualmente adecuar las tradicionales formas de hacer las cosas. Por tanto, ubicamos la función tradicional de los Registros Públicos de dar a publicidad actos y contratos inscriptos en el contexto del avance tecnológico, para obtener rapidez, seguridad y accesibilidad. De ahí surgen preguntas tales como: ¿Existe un límite a la publicidad de datos registrales?, ¿Qué datos son considerados sensibles? o ¿Cómo salvaguardamos la seguridad de la información y la protección de datos en la institución registral? No se trata de una sumisión a los mandatos de la tecnología, ni de creer que todo lo logrado ha sido positivo o beneficioso para la humanidad, sino de encontrar el balance justo para fortalecer el tráfico jurídico garantizando la seguridad. Por eso, la cautela y la sensatez deben estar necesariamente invitadas a la fiesta. Las herramientas y los procedimientos utilizados por nuestros predecesores, para llevar adelante la función registral, resultan hoy día desfasados por diferentes motivos. El presente trabajo es una invitación a la reflexión sobre la aplicación prudente de la tecnología, en armonía con el respeto a los principios registrales para beneficio de los usuarios, profesionales del Derecho y sociedad en general.

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Publicado
2020-01-31
Sección
Artículos