Factores que influyen en la calidad de la formación profesional de estudiantes

Autores/as

  • Fátima Fabiola Alfonso Caballero Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo. Villarrica
  • Gladys Mercedes Ramos Villasboa Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo. Villarrica
  • Eugenia Iluminada Peña Alfonso Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo. Villarrica
  • Mirta Beatriz Barúa Cáceres Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo. Villarrica

Palabras clave:

Factores internos y externos, gestión educativa, competencias del docente, calidad de formación profesional, motivaciones profesionales

Resumen

Este trabajo analiza los factores que influyen en la calidad de la formación profesional de los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. El tipo de estudio fue descriptivo, no experimental- transeccional, con un diseño de campo. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos e informaciones la encuesta y una guía estructurada con preguntas para corroborar mejor los objetivos. Para el análisis de los datos recolectados se utilizaron las técnicas de la estadística descriptiva. Los resultados determinaron que al analizar los factores externos se identificaron las influencias positivas de la gestión educativa de los directivos y docentes, la competencia del docente, la pertinencia del plan de estudios y certeza de salida laboral. De igual manera, los factores internos adquieren relevancia para el acceso y la permanencia en la carrera como: la motivación, la potencialidad propia del alumno, los proyectos laborales y resultados como la escasa promoción, diagnóstico y el análisis de la vocación. Lo que muestra la necesidad de potenciar actividades de promoción, intercambio y extensiones universitarias para salida laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-10

Número

Sección

Artículos Originales