Cumplimiento de Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la vivienda y el recurso hídrico, aplicados al Barrio Colinas de Pilar, Paraguay

Autores/as

Palabras clave:

Hábitat; objetivos desarrollo sostenible; barrio; agua; Paraguay

Resumen

En el Informe presentado por Paraguay a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, que se celebró en Quito, Ecuador, entre el 17 y el 20 de octubre de 2016, conocida como Hábitat III, en el tema construcción viviendas, barrios y agua necesaria para el consumo humano, se plantea: …”garantizar un acceso sustentable a agua potable”. La Organización de las Naciones Unidas, aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que cuenta con 17 objetivos generales, en 2015. El presente trabajo, tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de tres, de estos objetivos para el desarrollo sostenible: salud y bienestar, agua limpia y saneamiento y ciudades y comunidades sostenibles a partir de las realidades que se producen al poner en carga parcelas para viviendas sin una correcta planificación del barrio, tomando el barrio Colinas del Pilar, que puede ser similar a otros barrios, en diferentes contextos y ciudades en Paraguay, como estudio de caso.  El trabajo es una investigación descriptiva, se utilizaron técnicas de entrevistas a habitantes de las viviendas que conforman el barrio y a trabajadores de centros comerciales, se revisaron importantes fuentes bibliográficas sobre el tema, se muestran imágenes y se refieren informaciones sobre impactos ocasionados en las últimas inundaciones al ofrecer los resultados finales que valora el cumplimiento de los objetivos planteados, se definen el tipo de fuente fundamental y las conclusiones dejan claro que no existen mecanismos ni herramientas de evaluación de estos objetivos, se identifica que la fuente principal de agua para el consumo proviene de pozos artesianos ubicados en cada vivienda, no se garantiza una infraestructura técnica para este servicio, se denotan impactos en la salud y no se puede hablar de sostenibilidad del barrio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yemima Zulema Segovia Albariño, Universidad Nacional de Pilar, Facultad de Biomédica, Carrera de Enfermería

Estudiante de 4to año de la Carrera de Enfermería, de la Facultad de Biomédica, de la Universidad Nacional de Pilar

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Agosto a diciembre 2017: Participación en Proyecto de Colaboración. Intercambio Cultural y Científico. Convenio entre la UNP y la UPV - EHU. País Vaco, España.

 2019-2020: “Saneamiento e Impacto Ambiental”. Proyecto de Investigación de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

 

2019-2021: Ciudad, Hábitat, Salud y Desarrollo Sustentable. Proyecto para el mejoramiento del barrio, sustentable, resiliente y saludable. Pilar.

INVESTIGACIONES:

  1. Prevalencia de caries en los niños del 2do grado del Centro Regional de Educación Pilar, durante 2015. Caries dental de niños del 2do grado del Centro Regional de Educación Mcal. Francisco Solano López.
  2. Trastornos mentales percibidos por estudiantes de la Educación Media – Pilar 2018.
  3. “Tipo de fuentes de agua para consumo humano del barrio colinas de Pilar. Año 2019”

PUBLICACIONES:

 1.- “De los objetivos del desarrollo sostenible (ODS), al síndrome del edificio y la ciudad enferma y otros problemas ambientales; ¿investigamos?”. Artículo aceptado para ser publicado en Revista Científica Estudios e Investigación Edición Especial VIII Foro de Investigadores en enero 2020.

Sandra Noelia Valenzuela Ramírez, Universidad Nacional de Pilar, Facultad de Biomédica, Carrera de Enfermería

Estudiante de 4to año de la Carrera de Enfermería, de la Facultad de Biomédica, de la Universidad Nacional de Pilar

Citas

Córdoba, M. A., del Coco, V. F., y Basualdo, J. Á. (2010). Agua y salud humana. Revista Química Viva, 9(3), 105-119.

Chulluncuy, N. (2011). Tratamiento de agua para consumo humano. Ingeniería Industrial, 29, 153-170.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Gobierno Nacional. (2014). Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. Asunción, Paraguay: Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo Económico y Social.

López, N. (2009). Propuesta de un programa para el manejo de los residuos sólidos en la plaza de mercado de Cerete – Córdoba (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

ONU. (2005). Agua, fuente de vida. Recuperado de https://www.un.org/spanish

ONU. (2015). Objetivos del Desarrollo Sostenible, (ODS). Recuperado de https://www.un.org

OMS. (2018). Guías para la calidad del agua potable. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/9789243549958-spa

Orozco-Gutiérrez, J; Solís-Castro, Y. (2017). Inventario de la calidad de fuentes de abastecimiento operadas por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para el año 2015. Tecnología en Marcha, 30(1), 101-112.

PNUD. (2019). Agua y saneamiento. Recuperado de https://www.undp.org/content/dam/undp/library visitado 21/09/2019

Tuesca, R., y Colectivo. (2015). Fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.

Salamanca, E. (2016). Tratamiento de aguas para el consumo humano: Módulo Arquitectura CUC, 17(1), 29-48.

SENAVITAT. (2016). Informe Nacional de Paraguay. Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible - HÁBITAT III. Quito, pp. 49-51.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Segovia Albariño, Y. Z., Valenzuela Ramírez, S. N. ., & Alvarez Lopez, A. E. (2020). Cumplimiento de Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la vivienda y el recurso hídrico, aplicados al Barrio Colinas de Pilar, Paraguay. ScientiAmericana, 7(2), 67-74. Recuperado a partir de http://uamericana.edu.py/revistacientifica/index.php/scientiamericana/article/view/405

Número

Sección

Artículos Originales